A finales de este mismo año, los españoles mayores de cincuenta años recibirán una carta personalizada de la Seguridad Social que les mostrará la pensión estimada que recibirán tras jubilarse. El cálculo se realizará teniendo en cuenta el historial laboral de cada uno y presuponiendo que el ciudadano mantenga sus bases de cotización actuales y siga trabajando hasta la edad de jubilación.
Hasta ahora, España era el país de la Unión Europea que más tarde enviaba la estimación de la futura pensión de jubilación, puesto que los ciudadanos solo la recibían el año previo a la edad de retiro y siempre que ellos mismos la solicitasen.
Suecia, el país europeo más avanzado respecto a información en pensiones, ofrece estos datos a partir de los 18 años. Desde hace 15 años, el país nórdico envía un 'Sobre Naranja' con toda la información sobre el sistema estatal de pensiones a todos sus ciudadanos, que incluye lo que estos podrían recibir como pensión estatal al jubilarse.
El problema en nuestro país era la dejadez de los propios españoles a la hora de pensar en la jubilación. Afortunadamente, la preocupación por este asunto ha aumentado en los últimos años. Así se refleja en la última Encuesta de la Actitud de los Consumidores del Instituto Aviva (CAS) de 2013. Según la misma, seis de cada 10 españoles se muestran preocupados por no disponer de los recursos suficientes que les proporcionen un nivel de vida adecuado tras el retiro; el 47% de los ciudadanos piensa que tendrá que seguir trabajando por necesidad después de jubilarse; y casi uno de cada tres españoles asegura no haber realizado ninguna preparación financiera para el futuro.
A partir de ahora, cada español conocerá con tiempo el importe de la que sería su pensión de jubilación y podrá tomar las medidas necesarias para incrementar esa hucha pública, que es el objetivo último de la medida.
¿Consideras adecuada la medida? ¿Crees que será positiva?
Otro tema clave sobre la jubilación:
¿Cuándo empezar a ahorrar para la jubilación?