Se ha escrito mucho sobre la tecnología blockchain y el posible impacto que podría traer a muchos sectores, como el inmobiliario o el financiero, pero hay quizás otors más opacos aún como la industria de las piedras preciosas, tal y como demuestra la expresión diamantes de sangre, que tanto recorrido ha tenido en el cine, por ejemplo.
Pues bien, dispuestas a romper con su mala fama y demostrando la más absoluta de las confianzas en la emergente tecnología de bloques, la firma canadiense Lucara Diamond Corp ha anunciado la compra de Clara Diamond Solutions, una plataforma digital también canadiense que utiliza la tecnología blockchain para ajustar la producción de diamantes en bruto con la venta de las piedras preciosas pulidas, al controlar la pieza durante toda la cadena de producción.
El objetivo es mejorar la transparencia y proporcionar un mayor nivel de seguridad a los consumidores sobre el origen de sus diamantes. En teoría, Clara no solo modernizará todo el proceso de venta, sino que espera crear valor para todos los participantes en la cadena de valor de los diamantes.
La tecnología crea un registro de las operaciones con diamantes que permite asegurar al comprador de que sus piezas no son diamantes de sangre o piedras sintéticas camufladas como auténticas.
Clara es una plataforma digital comercialmente escalable que aplica algoritmos para asegurar el seguimiento de las piedras brutas a la demanda de diamantes pulidos piedra por piedra. La tecnología blockchain mejora los dólares por quilate que obtienen los productores al hacer la financiación y los inventarios más eficientes.
Los fabricantes están especializados en una forma, corte o calidad, por lo que los productores han de crear paquetes de diversos diamantes para poder venderlos todos juntos, con lo que obligan a los fabricantes a pujar por paquetes que no encajan en sus necesidades y pueden no generarles un beneficio. Clara permite ajustar la producción de las piedras con las peticiones en tiempo real, de manera que se consigue el mayor valor para cada diamante.
Por el lado empresarial, la operación aumenta la reputación de Lucara al adoptar una nueva tecnología que esperan les aporte la ventaja de ser los primeros de muchos de utilizarla. Además, la plataforma Clara permitirá expandir la base de clientes de la firma al animar a nuevos participantes en la cadena, al tiempo que le proporciona un cash flow desligado del ciclo de ventas.
No hace mucho, el mayor productor de diamante del mundo, De Beers, anunció que habían lanzado un programa piloto sobre blockchain para mejorar la confianza en los diamantes y en la industria de las piedras preciosas.
Los expertos de la entidad financiera suiza Syz consideran que Lucara tiene una gran oportunidad de liderar un cambio en la industria gracias a la revolución que supone una plataforma sobre tecnología blockchain. “Proporcionar autenticidad y trazabilidad a los consumidores a través de toda la cadena de oferta beneficiara á a todos los participantes y debería permitir que los diamantes se deshagan de su mala reputación y avancen hacia un futuro más brillante.