El concepto emergentes para referirse a aquellos países con una actividad social o de negocios en rápido crecimiento e industrialización surge a finales de los años ochenta, más o menos en un punto del tiempo en el que el concepto de globalización empieza a hacerse vigente en los mercados financieros.
Los mercados emergentes ofrecen un crecimiento que no pueden ofrecer los mercados desarrollados, pero con una prima de riesgo mayor. Fueron las firmas que se dedican a crear índices bursátiles las primeras que identificaron estos mercados y los unificaron bajo esta etiqueta. Su concepto, lo que hoy conocemos como emergentes, abrió la veda a nuevos productos financieros y acercó a las empresas cotizadas en estos mercados al resto del mundo a través de fondos de inversión y demás productos derivados de bolsa.
En 1988, la firma estadounidense MSCI (Morgan Stanley Capital Indexes) lanzó el primero de estos índices sobre mercados emergentes.
A día de hoy se consideran mercados emergentes estos 22 países: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Checa, Egipto, Hungría, Marruecos, Polonia, Rusia, Suráfrica, Turquía, China, India, Indonesia, Corea, Malaisia, Filipinas, Taiwan y Thailandia.
Los cuatro más grandes, Brasil, Rusia, China e India forman el grupo de los BRIC.
Por debajo de los emergentes, se ha creado otra categoría, la de los mercados fronterizos o frontera, que incluye a los países que se encuentran un escalón por debajo en cuanto tamaño, crecimiento o desarrollo.
Hoy forman este grupo: Argentina, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bosnia Hercegovina, Bulgaria, Croacia, Estonia, Lituania, Kazajistán, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Ucrania, Bostwana, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Catar, Arabia Saudí, Emiratos, Bangladesh, Sri Lanka y Vietnam.
Una vez al año, durante el mes de junio, la firma MSCI publica los cambios en sus índices en base al desarrollo económico de cada país así como al tamaño, liquidez y accesibilidad de sus mercados bursátiles en los últimos años.
En junio de 2012, MSCI anunció que Grecia entraba en revisión para una posible reclasificación como Emergente desde Desarrollado y Marruecos como Fronterizo desde Emergente. La revisión de Corea, Catar y Taiwan no arrojaba novedades, por lo que Corea y Taiwan seguían bajo revisión para ascender a la categoría de Desarrollados y Catar para subir a la de Emergentes. También estaba pendiente de un ascenso desde Fronterizos para Emiratos Árabes.
En el caso concreto de Grecia, el decreciente tamaño de su mercado y la escasez de grandes empresas en el mismo, junto a las nuevas medidas proteccionistas de su gobierno y la posibilidad de que el país salga de la Unión Europea son motivos más que suficientes para la revisión.
***Finalmente, MSCI ha anunciado que Catar y Emiratos pasan al MSCI Emerging Markets Index y serán incluidos en el indicador a partir de mayo de 2014***.
Mercados emergentes para 2013 sí, pero ¿cuáles?
Muy interesante
ResponderEliminar