jueves, 5 de abril de 2018

Cómo será el coche que conduzcas en 2040: Diez predicciones

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Aunque todos prevemos que los coches eléctricos serán el futuro, la mayoría aún conducimos uno de gasolina en estos momentos. Sin embargo, los analistas de la firma de inversión suiza Credit Suisse han elaborado un interesante trabajo sobre cómo serán los coches del futuro cercano. 

Su primera impresión es que la producción en masa de vehículos eléctricos supondrá un cambio brusco en las cadenas de montaje y en la industria eléctrica mucho mayor que el que se produjo en 1913 cuando se inició la producción del Ford Model T. Por aquel entonces, la línea de producción aumentó su eficiencia en ocho veces al ser capaz de montar un Ford Model T cada 15 minutos. Y eso a pesar de que encontraron un cuello de botella en la cadena de montaje: la pintura.

Y hoy, en 2018, ¿cuáles son las barreras que afrontan las automovilísticas? ¿Cuáles son los impulsores de este importante cambio en el sector? Pues bien, los expertos colocan a la legislación como principal motor del cambio a corto plazo debido hacia un modelo de transporte más amistoso con el medio ambiente.

A más largo plazo, los avances tecnológicos y la capacidad de las automovilísticas de reducir costes aliviarán muchas de las limitaciones de la cadena de montaje y permitirán reducir los costes de la batería hasta el punto de que hacia 2022 el coste de mantener un vehículo eléctrico sea, en Europa, más bajo que el de un coche tradicional de gasolina.

En la actualidad, el transporte supone el 14% de las emisiones globales de CO2, pues se han doblado en los últimos 40 años. Para prevenir el calentamiento global, las emisiones deben ser reducidas a la mitad para 2050 y verse limitadas al 20% de sus niveles actuales para 2100.

Los coches eléctricos representan una alternativa al motor de combustión y pueden permitir menos emisiones, mayor eficiencia y menores costes que otras tecnologías alternativas, como las células de combustible o el gas.

Sin embargo, estos cambios no se producirán igual en todo el mundo. En EE.UU. será más lento que en Europa debido a los menores precios del combustible y unos objetivos de emisiones menores en las empresas automovilísticas locales. Asia parece estar al frente cuando hablamos de impulsar el cambio, con China muy concienciada con su problema de polución, Japón impulsando la mejor flota del mundo en cuanto a niveles de emisión, India incentivando un 30% del precio de los vehículos eléctricos y una legislación muy favorable en Corea del Sur.

Además de la revolución eléctrica, el impacto de la automatización será muy relevante. Los coches sin conductor podrían impulsar una nueva era de coches compartidos. Para 2030, se estima que todos los vehículos producidos tendrán alguna forma de automatización. En estos momentos compañías como Uber o Google trabajan en ello y su éxito permitiría reducir la necesidad de un vehículo privado.  

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Las diez predicciones sobre tu coche de 2040

Uno de cada cuatro coches tendrá un motor eléctrico. 

Los vehículos eléctricos serán la opción más económica. Te ahorrarán cerca de 100 dólares al año frente al vehículo de gasolina.

Los eléctricos tendrán un tercio menos de emisiones que hoy, por lo que nos acercarán al objetivo de reducir el calentamiento global.

Utilizaremos el coche como un teléfono móvil. El 90% de la carga se hará en casa o en la oficina, lo que supondrá un consumo de 1.000TWh, un 2,5% de la demanda global.

Los vehículos sin conductor supondrán el 14% de la producción, pero su coste será de unos 1.000 dólares más en seguros y contenido electrónico.

Las baterías y no el motor serán el corazón del coche. Para ellas se precisarán unos tres millones de toneladas anuales de carbonato de litio.

La química sostenible de las baterías marcará las diferencias en la evolución de los vehículos, lo que precisará de nuevas opciones en la cadena de montaje que superen los cuellos de botella en la producción de metales básicos como el cobalto.

La electricidad será la nueva gasolina. El consumo de gas caerá un 30% en 2040 y será sustituido por electricidad generada a través de fuentes limpias.

No te dejes tentar por vehículos con células de combustible, pues no tienen sentido con respecto a las emisiones. El hidrógeno viene del gas natural, lo que implica emisiones de CO2 similares a las de la gasolina.

No esperes coches voladores. Los estudios sobre la anti-materia del CERN no están tan avanzados y apenas alcanzan en ensayos los 1.000 segundos con anti-hidrógeno, un material altamente inestable.

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