lunes, 14 de junio de 2021

¿Cómo hacerte con una cartera LGTB-friendly?

Hay muchas formas de utilizar una cartera de inversión para apoyar tendencias más favorables a las ODS. Son carteras con tendencia al verde o al azul, o con tendencia a las womenomics, por poner tres ejemplos claros.

Sin embargo, dentro de todas las alternativas que ofrece el mercado, también están las que favorecen la igualdad de las personas con independencia de su opción sexual. A los medios de comunicación no les atraen demasiado estas etiquetas. Por eso me he traído el tema a mi blog.

Las políticas LGTB en las empresas funcionan

Y ¿cómo no? Hay estudios que demuestran que las prácticas de igualdad en las empresas mejoran los resultados. Un estudio de Credit Suisse en 2016 constató que una cesta de 270 valores LGBT-friendly lo hicieron mejor que un índice global en tres puntos porcentuales en los seis años precedentes. 

Y el índice Denver Investments Wealth Management’s Workplace Equality de empresas LGBT-friendly batió al S&P 500 en casi cuatro puntos porcentuales en 2016.

John Roberts, socio y gestor de carteras de Denver Investments manifestó que había algo detrás de las prácticas inclusivas LGTB que salpicaba a todos los empleados. Según sus estudios, cuando las compañías tratan mejor a sus empleados, obtienen mejores resultados y eso genera más ingresos para los accionistas. 

Es complicado identificar a las empresas LGTB friendly…

Pero ¿cómo encontrar estas empresas? En Denver Investments buscan las opiniones reales de los empleados en webs como Glassdoor.com, creadas para que los trabajadores opinen sobre sus empresas y superiores. El problema es que en España no está implantada.

Otras opciones son buscar en el Corporate Equility Index que evalúa la inclusión LGTB en las empresas; acceder al estudio de Credit Suisse sobre inversiones LGTB, las prácticas y los resultados donde se indica que la diversidad está asociada con retornos al accionista mayores; o el estudio Trillium Investing Equality Report, que explica cómo apoyar la inclusión LGTB al invertir en empresas cotizadas. Este estudio incluye empresas que han tratado con retos relacionados con aspectos LGTB.

…pero puedes buscar las favoritas de los ETFs especializados

Otra opción más fácil es la de mirar qué empresas forman parte de índices LGBT-friendly y que están incluidas en algunos fondos cotizados o ETF. Son el Workplace Equity Index de Denver Investments, activo desde 2001 y que solo cubre empresas estadounidenses, y en el que se basa un ETF, el Workplace Equality.

También puedes mirar el Gender Diversity ETF o el Credit Suisse LGTB Equality Index, que solo incluye empresas con puntuaciones de 80 o más en la campaña de Derechos Humanos de CEI. Pero son fondos antiguos.

Algunos de los fondos LGTB no han sobrevivido mucho tiempo, como los ALPS Workplace Equality Portfolio ETF y el InsightShares LGBT Employment Equality. En cambio, otros han nacido después, como el LGBTQ + ESG100.

¿Y qué empresas tienen? Por ejemplo, el LGBTQ + ESG100 cuenta con Tesla, Apple, Microsoft y Facebook entre las diez con mayor peso de su cartera, pero también tienen Netflix y Estée Lauder. Por si te sirve de algo…

viernes, 4 de junio de 2021

El cobre es el nuevo petróleo

El cobre pronto será la materia prima más importante del mundo, afirma Nicholas Snowdon, estratega de materias primas en Goldman Sachs Research.

En un reciente podcast, Snowdon argumenta que esto se debe a que el cobre es el metal conductivo más efectivo en costes para capturar, guardar y transportar electricidad, por lo que será el metal clave en la transición a una economía verde.

Snowdon también apunta que su precio saltará desde los cerca de 10.000 dólares por tonelada actuales a los 15.000 para 2024 porque la industria del cobre no está preparada para el próximo repunte de la demanda.

No hay inversión real en nuevos proyectos mineros y, por lo tanto, el mercado del cobre se va a encontrar con una crisis de oferta similar a la que vimos en el mercado del petróleo en los años 2000s.”

En definitiva, harán falta unos precios del cobre increíblemente altos para estimular nuevas inversiones. “Hasta que no haya una fuerte subida en las inversiones en nuevas minas y el capex retorne a los niveles que vimos a finales de los 2000— y solo estamos a la mitad en estos momentos— creo que estamos lejos de poder decir misión cumplida. Por lo tanto, creo que ese el mensaje: vivimos el primer año de un mercado alcista multianual.”

Puedes escuchar el podcast completo en este enlace.