lunes, 28 de enero de 2019

Unas elecciones adelantadas podrían ser un revulsivo para la economía


Hace unos días, durante una rueda de prensa pregunté al ponente si un adelanto general de las elecciones podría resultar positivo para la economía, dadas las complicaciones del gobierno para sacar adelante los presupuestos de 2019. Para mi sorpresa, el experto no eludió la respuesta y dijo claramente que unas elecciones adelantadas podrían ser un revulsivo para la economía española.

En su opinión, el gobierno actual no es pro crecimiento, lo que implica que las decisiones, tanto las que está tomando, como las que está proponiendo, no ayudan a mejorar una situación ya de por sí complicada.

En concreto, el experto independiente dijo que el anuncio de nuevas cargas al empleo y los nuevos impuestos se unen a los problemas estructurales de alto desempleo, alto endeudamiento público y privado, y elevado gasto público, junto con el secesionismo, para perjudicar a la economía.

Pese a ello, dijo que sus previsiones para 2019 eran un crecimiento económico por encima de la media europea. Aunque "si se deshacen las reformas estructurales que han permitido la recuperación, el crecimiento se irá a la media", matizó.

Los sectores más pujantes de la economía han tocado techo: el turismo por la apertura del norte de África y el automovilístico, por un contexto económico exterior e interior más débil y por dudas sobre qué vehículo comprar.

Por último, valoró que la situación exterior se ha debilitado, pero que puede mejorar, ya que la nuestra es la economía que más se beneficia de la reducción del precio del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario