martes, 27 de diciembre de 2011

¿Mosqueado por las compras navideñas? Lea "Scroogenomics"

Si tras revisar el balance de la Navidad: Presupuesto invertido en regalos menos satisfacción por los regalos recibidos no está contento, quizás debería leerse el libro “Scroogenomics: Why You Shouldn’t Buy Presents for the Holidays” (Porqué no debería comprar regalos por Navidad) escrito por Joel Waldfogel, profesor de la Wharton School of Business.

La referencia al Señor Scrooge, de "Cuento de Navidad" de Charles Dickens no es gratuita, pues Waldfogel considera que esas compras son una "orgía de destrucción de riqueza" que sólo en EEUU, suponen unos 25.000 millones de dólares al año. Si no es odio a la Navidad, como el de Scrooge, se lo parece.
scroogenomicsWaldfogel considera que, desde un punto de vista puramente económico, este consumo es pernicioso porque se trata de regalos no deseados, en el sentido de que no responden a una necesidad. La elección no la hace quien recibe el regalo, lo que provoca muchos errores y compras no deseadas.

La teoría económica demuestra que la gente compra mejor cuando compra para sí misma, con lo que estos regalos suponen, por lógica, una distribución de recursos pésima.

No obstante, Waldfogel reconoce que los regalos a familiares directos y amigos íntimos no conllevan este margen de error, pero todos los demás sí. ¿Y qué ocurre entonces? Según un estudio internacional realizado en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España, Polonia y Reino Unido, por las consultorías Millward Brown y TNS, el 44% de los españoles recibió las pasadas navidades (por 2009) regalos que no querían. El mismo informe desvela que, a pesar de que los españoles a menudo reciben regalos que no son de su gusto, el 58% decide quedarse con ellos. Vaya, Walfogel tiene algo de razón.

El economista calcula que alrededor de un 20% de los regalos navideños 'falla' en las economías occidentales, no así en la China, por ejemplo, donde los niños reciben el 'lai see', un sobre con dinero. Quizás sea mejor así: regalar dinero o tarjetas de regalo y que cada uno se compre lo que quiera... en rebajas.

Y tú, ¿cómo lo ves?

viernes, 18 de febrero de 2011

Diez consejos para organizar bien un viaje de negocios

viaje-de-negocios
Adjunto un decálogo elaborado por Hoteles.com con trucos para que no se le escape nada al viajero de negocios.

1. ¿Cómo realizar la reserva?

Cuando se reserve el hotel es importante hacerlo con días de antelación. De esta forma obtendremos mejores tarifas y nos aseguraremos que en el hotel escogido hay habitaciones libres a nuestro gusto. Según el lugar donde se desarrollen nuestras actividades, deberemos escoger una situación correcta del hotel. Por ejemplo, si disponemos de tiempo libre, reservando un hotel en el centro, podemos aprovechar y hacer un poco de turismo o visitar alguna amistad de la ciudad.

2. Consulta a otros viajeros

Antes de realizar la reserva, tenemos que asegurarnos de que el hotel en cuestión sea de nuestro agrado y se adapte a nuestras necesidades. Las opiniones de otros viajeros pueden ser muy útiles en este sentido. Hay que tener en cuenta que todos los comentarios son imparciales y dependerán de la experiencia vivida por el viajero.

3. ¿Qué tiene que tener el hotel?

El hotel tiene que tener todas las comodidades básicas para pasar los días sin problemas, ya que suelen ser viajes cortos y muy intensos. En los años que corren es imprescindible que disponga de conexión WIFI, sea para el ordenador portátil o para el teléfono móvil. Si el viaje lo requiere, hay muchos hoteles que disponen de salas de reuniones de todo tipo para tener un buen encuentro con nuestros clientes o compañeros.

4. ¿Cómo tiene que ser la maleta?

Hay que tener muy en cuenta el tipo, tamaño y material de la maleta en este tipo de viajes. Si llevamos objetos delicados o vamos a facturarlo lo ideal es una maleta rígida, pero si se trata sobre todo de ropa lo más adecuado es una maleta de material blando que no pese demasiado y que sea fácil de llevar. En el momento de meter el equipaje en ella, lo mejor es comenzar con los objetos más duros y pesados y dejar para el final los más delicados, como los trajes y las camisas. Sin embargo, no es bueno dejar estas prendas sin nada más encima para protegerlas, un buen truco es colocar una toalla encima para que las salvaguarde de las arrugas.

5. Ropa cómoda

Un viaje de negocios puede ser cosa de un día o dos o más. Por ello hay que estar preparados para todo. Debemos tener en cuenta las horas que se pasarán en el avión o en los aeropuertos, tratando de estar siempre cómodo, así como evitar calzado de tacón alto. Hoteles.com recomienda llevar ropa de algodón o que necesite poco planchado para evitar antiestéticas arrugas; llevar algún tipo de jersey o abrigo para el avión debido a las bajas temperaturas de los mismos. Un bolso de mano, o una bandolera siempre es un buen accesorio en un viaje. Evite llevar joyas u otro tipo de accesorios metálicos, sólo le harán perder más tiempo en los controles de seguridad.

6. Contra el insomnio

La situación económica actual es uno de los principales motivos de insomnio para muchos ejecutivos, y en los viajes se hace más evidente. En un viaje intenso como éste, es básico tener la cabeza descansada y serena con los ojos bien abiertos para dar el máximo de uno mismo. Hay varios hoteles que ofrecen paquetes para garantizar un mayor descanso a sus clientes. Es el caso, por ejemplo, de los hoteles de la cadena española Fontecruz, que ofrecen una variada carta de almohadas y la tarifa siesta, donde se puede descansar en una habitación durante la tarde. Otra opción es la de la cadena Westin Hotels & Resorts, propietaria entre otros del Hotel Palace de Madrid, que tiene previsto dotar sus habitaciones con un sistema de bombillas azules para que sean más acogedoras, además de otros detalles para poder dormir de forma más rápida y placentera, como sonidos de lluvia o de mar, o una guía de meditación sobre el sueño.

7. Organizar bien la agenda

No llenemos la agenda en exceso antes del viaje, ya que pueden surgir mil imprevistos: atascos, comidas de negocios inesperadas, reuniones que se alargan, etc. También hay que tener en cuenta la diferencia horaria del país de destino comparado con el de origen para evitar confusiones. Recuerda siempre que únicamente podemos estar en un sólo lugar al mismo tiempo. Por lo tanto, tenemos que ser realistas al concertar reuniones y visitas porqué es muy probable que al final no tengamos tiempo para todo, y cancelar encuentros a última hora daña nuestra imagen. No debemos olvidarnos tampoco de verificar los días y el horario laborable en otros países. Por ejemplo, en los países árabes no se trabaja los viernes, pero sí los domingos.

8. Los medios de transporte

Los medios de transporte suelen suponer uno de los mayores quebraderos de cabeza en este tipo de viajes. Tener contratado algún tipo de transporte antes de llegar al lugar de destino siempre es una buena ayuda, ya que nos permite ganar tiempo y comodidad. Existen muchos tipos de servicios, taxis, shuttle bus o incluso limusinas, que en muchas ciudades del mundo pueden llegar a ser más económicas que los taxis.

9. Ventajas para viajeros de negocios

La mayoría de las compañías, especialmente las aerolíneas, suelen ofrecer promociones para sus viajeros más fieles. Apuntarse a una de estas ofertas para poder obtener ventajas y/o descuentos es siempre un beneficio sin coste extra. También podemos hacerlo a título personal y aprovechar los beneficios, consiguiendo descuentos para viajes personales o regalos. Pero tenemos que recordar llevar siempre la tarjeta de puntos, así acumularemos millas, para ahorrar en futuros viajes. También es importante destacar que reservando más noches en algún hotel o la misma cadena, podemos sacar descuentos o incluso noches gratis.

10. Otros consejos

Es indispensable llevar en nuestro equipaje de mano o en un bolsillo, cosas como nuestra agenda, el teléfono, los contactos, la dirección del hotel, el teléfono de la compañía de taxis, el pasaporte y toda la información necesaria para evitar imprevistos. También es recomendable llevar alguna cantidad de dinero de la moneda local, si el viaje es al extranjero, o bien dólares. Por último, hay que tener en cuenta las nuevas medidas de seguridad de los aeropuertos.

jueves, 10 de febrero de 2011

Diez pasos para montar tu propio negocio en Internet

negocio-online
La firma francesa priceminister.es aporta estas diez claves que garantizan la creación de un buen negocio online.

Son muchos los factores que han propiciado el auge de un modelo de negocio que hasta hace poco levantaba cierta desconfianza entre los usuarios españoles: el comercio electrónico. Una mayor penetración de Internet entre la población, unido a las ventajas y la comodidad que suponen para el usuario realizar sus gestiones desde su hogar ha dado como resultado que hoy, en España, más del 42% de las empresas ofrezcan sus servicios o productos a través de la red de redes, según http://www.emarketer.com/. Las páginas web de las empresas dejaron hace tiempo de ser algo más que una tarjeta de presentación, pasando a ofrecer verdaderas ventajas para el consumidor.

Pero éste no es un terreno abonado exclusivamente por grandes compañías y poderosas multinacionales; ante las crecientes dificultades que la economía presenta a quien desea introducirse en el mercado tradicional, son muchos los particulares, pequeños empresarios y emprendedores que han decidido volcar sus esfuerzos en la red de redes, expandiendo su negocio al terreno virtual o bien optando por Internet como única vía de comercialización. Al ahorro en costes de creación y mantenimiento que supondría un negocio físico hay que sumarle el inmenso target que supone tener al planeta entero como público potencial.
PriceMinister.es, desde su posición de grupo internacional líder en Europa en compra-venta online garantizada, quiere ofrecer una sencilla guía compuesta por 10 pasos con el objetivo de facilitar la labor a quien se aventure a crear su negocio en este productivo terreno.

1- Un buen producto

Este primer paso es el que marcará indefectiblemente el resto de la trayectoria. Si ya se ofrece un producto o servicio, hay que plantearse la conveniencia de trasladarlo a Internet, y si ese movimiento tendrá el éxito deseado. No es válido cualquier producto; por ejemplo, los comestibles raramente triunfan en Internet, ya que la gente está habituada a la diversidad e inmediatez que ofrecen los establecimientos a pie de calle. Una buena idea suele ser encontrar un nicho de mercado, es decir, un público que demande algo, de forma que esté abierto a encontrarlo. Por supuesto, contar con una amplia oferta que interesen a diversos públicos, como en el caso de PriceMinister.es, que tiene entre su catálogo productos culturales, tecnológicos y de moda, es siempre sinónimo de éxito.

También se puede hacer un ejercicio de benchmarking, aprendiendo de las experiencias de otros negocios online que ofrezcan algo parecido a lo que se tiene en mente, comprendiendo sus puntos fuertes y débiles.

2- Elegir un nombre

Es uno de los aspectos más importantes, pues será con el que la gente nos recuerde y, más importante aún en términos de negocio online, nos recomiende. Además de jugar con la originalidad y asegurarse de que sea genuino y único, conviene que sea corto, y por lo tanto fácil de recordar. Además, debe reflejar con cierta fidelidad el sector del negocio al que remitirá.

3- Conseguir hosting y proveedor

El entusiasmo, una buena idea y nociones empresariales son una excelente base para obtener éxito con un negocio online, pero los aspectos técnicos de Internet juegan un papel fundamental. Cuestiones cercanas a programación informática, como el emplazamiento online y el hospedaje. Conocimientos poco frecuentes pero que, gracias a la gran cantidad de empresas que en Internet ofrecen soluciones de creación y mantenimiento de páginas web, no tienen porqué ser un obstáculo. Estos proveedores de tecnología se encargan de todo lo necesario para que el empresario sólo se tenga que ocupar de la operativa empresarial de su negocio.

Ahora bien, como con cualquier otra adquisición, PriceMinister.es recomienda a buscar el proveedor que más se ajuste a las necesidades del comercio que se esté creando. Que posea un buen sistema de respaldo o backup, un correcto servicio de atención al cliente y que cumpla con los requisitos técnicos resulta imprescindible. Como siempre, se aconseja sondear el mercado y comparar ofertas.

4- Organización del trabajo

Si el negocio se va a llevar entre varias personas, es recomendable describir un correcto organigrama, asignando funciones y responsabilidades. Una de las ventajas más evidentes de tener un negocio online es que la oficina se puede ubicar en cualquier lugar, incluso en el propio domicilio. Además, en lo que respecta a horario de trabajo, es el propio empresario quien organizará sus horas en función de las necesidades. Esta libertad organizativa conlleva una importante responsabilidad paralela, pues se tiende a pensar equivocadamente que una vez puesto en marcha el negocio, éste va a funcionar por inercia. Evidentemente, esto no es así, y si no se es responsable y se trabaja diariamente para mejorar la oferta y posibilidades de la web, se corre el riesgo de fracasar.

5- Establecer objetivos y designar ganancias

No existe un negocio de éxito inmediato; los réditos llegan gracias a la dedicación y la paciencia, pues un portal de comercio electrónico crece exponencialmente cuanto más tiempo pase en Internet, gracias al posicionamiento en buscadores y al reconocimiento del público. Por esto mismo, y para no caer en engañosos entusiasmos o desesperanzas, es conveniente tener un plan de negocio en el que reflejar las etapas que seguirá el negocio, el alcance y los objetivos realistas a medio y largo plazo.

En el aspecto de las ganancias, y como recomendación principal, hay que tener en cuenta que en cuanto se empiecen a obtener suficientes ingresos como para amortizar el negocio será el momento de asignar un sueldo, siempre sujeto a posibles variaciones. También conviene dedicar un porcentaje fijo a fondos para inversiones y mejoras que permitan al negocio crecer.

6- Diseño y presentación

Cuando se trata de diseñar la web, hay que atender a criterios de creatividad visuales, pero lo más importante es sin duda la funcionalidad. El aspecto y la imagen conseguirán seducir; las palabras, el orden y los argumentos serán los que convenzan. Por eso es muy importante que todas las secciones de la web obedezcan a un orden lógico, con los productos bien organizados por categorías y con una correcta y completa descripción. Son la intuición y la sencillez las que deben primar a la hora de diseñar un negocio online.

Si no quiere hacerlo uno mismo, PriceMinister.es aconseja contratar a un profesional del diseño web, o bien conseguir por Internet paquetes de plantillas a los que únicamente hay que añadir las imágenes y los datos e información. Muchas empresas de hosting incluyen el diseño entre los servicios ofertados.

7- Promocionar el site

Internet ofrece muchas posibilidades donde estampar nuestra firma, y hay que aprovecharlas. En foros, en la firma del mail, entre contactos, en páginas de opinión… todos ellos gratuitos. Si lo que se pretende es una aproximación más directa al posible público objetivo, y se dispone de recursos, es posible comprar espacios en portales relacionados con nuestro nicho de mercado, y conseguir así enlaces directos a nuestro sitio, lo que es sin duda una de las mejores formas de posicionarse.

8- Opciones de pago

Uno de los factores que más inciden en la decisión final de los usuarios es el precio, y en este sentido Internet se alza como el medio donde encontrar las mejores ofertas y promociones. Como en muchos casos los usuarios se decidirán por el precio, hay que asegurar que la forma de pago sea absolutamente fiable, cuidando con esmero los pormenores de las transacciones.

En España la desconfianza a pagar con tarjeta por Internet se va desterrando poco a poco y es importante contar con un sistema de pago de confianza. Los usuarios de PriceMinister.es cuentan con el respaldo, la seguridad y la tranquilidad del líder europeo en su sector, garantizando el pago tanto a vendedores como compradores en sus transacciones. Este punto resulta indispensable si se pretende generar un flujo de clientes satisfechos y que quieran volver a utilizar nuestros servicios. Por supuesto, es necesario mantener la privacidad de los datos de los clientes e implementar en la medida de lo posible certificados digitales para evitar fraudes de tarjetas o suplantaciones de identidad.

9- Entrega de la compra

Otro argumento de peso que puede decantar la balanza a favor de nuestro dominio. Desde que el cliente efectúa el pago, la correcta recepción de su pedido debe estar garantizada al máximo, respetando con integridad los plazos de entrega establecidos. Para ello resulta necesario dar con un servicio de mensajería que se ajuste a las particularidades de nuestros envíos. Se deben analizar las tarifas y las pautas de distribución, tanto geográfica como temporal, para ofrecer el mejor servicio en las transacciones de nuestro negocio online.

10- Fidelización

Los clientes son sin duda los mejores embajadores de una web, de manera que es fundamental darles motivos para volver a usar nuestro site. Fidelizar a los usuarios es la mejor forma de asegurar la buena salud de un negocio online. Para ello es recomendable obtener un mail de contacto de los clientes y poder así estar en contacto con ellos.

También se pueden enviar periódicamente boletines, cuidando de no saturar con exceso de información, en los que se detallen ofertas periódicas, promociones especiales, bonos descuento o incluso premios. Es una buena manera de dotar de un valor añadido a nuestros productos que sabrán apreciar los potenciales clientes.

miércoles, 26 de enero de 2011

Honestidad, responsabilidad, innovación y trabajo en equipo, claves para encontrar empleo

honestidad
Según un estudio realizado por Hudson, una consultora de Recursos Humanos especializada en la atracción y gestión del talento, valores como la honestidad y la responsabilidad y habilidades como el trabajo en equipo, la innovación y la pasión por el trabajo bien hecho predominan en estos momentos en las empresas a la hora de buscar directivos y mandos intermedios.

Para determinadas posiciones de alta responsabilidad, la experiencia en épocas de crisis se tiene muy en cuenta. Por eso, aquellos candidatos que ya hayan vivido, desde un puesto de responsabilidad, una crisis, y que pueden aportar “sabiduría” en situaciones donde la empresa se juega mucho, están empezando a tener un valor que hace algunos años se despreciaba. Así, mientras que hace algún tiempo se demandaban profesionales muy jóvenes, ahora hay empresas que piden directivos más maduros. Como señala Montserrat Luquero, directora generalde Hudson, “la experiencia solo se adquiere con los años y los profesionales jóvenes todavía tienen muchas competencias por desarrollar. Aunque, por supuesto, esto no quiere decir que los jóvenes no aporten otro tipo de conocimiento que, junto con la experiencia, puede ser verdaderamente enriquecedor para cualquier empresa”.

Por lo que respecta a las habilidades, apuntan desde Hudson, las actuales circunstancias nos obligan a todos a adaptarnos a los cambios y a las nuevas necesidades del mercado. De ahí que tanto la creatividad como la innovación sean dos de las habilidades más valoradas en estos momentos en directivos y mandos intermedios.

En cuanto a los profesionales más demandados, el estudio de Hudson ha puesto de manifiesto que, en la actualidad, hay una ingente demanda de profesionales especializados en el mundo digital. Como funciones, siguen siendo las de comercial, marketing y finanzas las más solicitadas y en sectores muy diversos: farmacéutico, telecomunicaciones, servicios, consumo…