Según la encuesta del Schroders Global Investor Study correspondiente a 2016, nueve de cada diez inversores quieren mejorar sus conocimientos financieros. En concreto, el 89% de los encuestados dijo que quería aprender más para poder entender mejor sus inversiones.
El estudio de la gestora británica se realizó entre 20.000 inversores que tenían un mínimo de 10.000 euros invertidos y procedían de 28 países distintos.
La edad es un factor relevante, según la encuesta, pues los menores de 35 años (Millennials) están más interesados (46% frente a 41%) en mejorar sus conocimientos hablando con un asesor financiero.
Curiosamente, pese a los avances tecnológicos y la llegada de los asesores virtuales (roboadvisors) la mayoría de los ahorradores todavía prefieren hablar con un asesor financiero independiente en persona antes de tomar su decisión.
Sin los pies en el suelo
Uno de los puntos más relevantes que desvela el estudio es que los inversores tienen un exceso de confianza en su capacidad de tomar las decisiones correctas y unas expectativas de retorno poco realistas.
Sólo el 13% de los encuestados admite su ignorancia, mientras que el 63% de ellos, por ejemplo, desconoce las atribuciones de un gestor de fondos de inversión. De media, las expectativas de rentabilidad anual para los encuestados son de un 9,1%.
Esta combinación de incultura financiera y unas expectativas de beneficio poco realistas, junto a la situación actual de los mercados (menores retornos con el mismo o superior nivel de riesgo) abonan el terreno para un fracaso financiero de muchos ahorradores particulares.
¿Te has planteado tu mejorar tu cultura financiera?
No hay comentarios:
Publicar un comentario