jueves, 18 de enero de 2018

El oro, defensa ante los impagos financieros y la pérdida de capacidad de compra

oro
Los analistas de la firma alemana Degussa consideran que el oro es una divisa que compite en las carteras con el dinero físico y que ofrece como principales ventajas la cobertura ante la pérdida de capacidad de compra o purchasing power de las demás divisas y ante los fallidos o impagos financieros.

Más en concreto, su experto, Thorsten Polleit señala que el metal precioso es una protección contra el boom provocado por los bajos tipos de interés y que su precio está relativamente barato “decently priced” en los 1.340 dólares por onza. 

Si bien no aportan un precio objetivo para el oro, si dan una horquilla de entre 1.248 (-7%) y 1.472 (10%) dólares de variación a doce meses y de 16 (-8%) y de 21 (21%) dólares en el precio de la plata.

Al considerar al metal precioso como una divisa, preguntamos al experto por las criptodivisas y si era o no una buena forma de protegerse en el Forex ante la volatilidad de las nuevas monedas alternativas. Polleit reconoció que las criptomonedas surgen de un proceso muy saludable que busca “good money” y las definió como un desarrollo maravilloso (“wonderful development”) pero que son pura especulación.

Desde un punto de vista macro, Polleit, espera que la economía mundial continúe avanzando en 2018, pero advierte que el actual boom que ha impulsado el dinero fácil con los excepcionalmente bajos tipos de interés aumenta el nivel global de deuda, lo que hará cada vez más difícil normalizar los tipos en el corto plazo.

Considera que esta situación genera una inflación que no se percibe en las estadísticas oficiales, pero sí en el precio de muchos activos, como las acciones y algunos inmuebles. También, que impulsa una toma de riesgos entre los inversores que buscan retornos. Así, las acciones suben sin que lo haga la volatilidad y crean una inflación que impulsa la generación de burbujas. 

En el mercado de divisas, el euro está sobrevalorado frente al dólar estadounidense y debería caer y, aunque la Reserva Federal vuelva a subir el precio del dinero, la tendencia de los tipos a largo hace pensar en que el banco central estadounidense no subirá el dinero por encima del 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario