La entidad financiera Andbank espera que la Reserva Federal eleve los tipos de interés oficiales tres veces a lo largo de 2018, con la posibilidad de que sean más, pues en el entorno actual el riesgo de sobrecalentamiento es mayor. Por eso, Alex Fusté, economista jefe de la entidad afirma: “Nos gustaría que la Fed subiera los tipos más de tres veces en 2018”.
“La falta de presiones inflacionarias puede hacer que la Fed sea muy gradual, quedando por detrás de la curva, y que ello pudiera obligar al banco central a tener que actuar precipitadamente después, algo que no gusta a los mercados”, añade.
En el plano político, Andbank estima que la disputa entre republicanos y demócratas se mantendrá durante toda la legislatura, pero que debiera suavizarse tras el reparto de victorias legislativas por parte de ambos partidos.
En el plano económico, la entidad espera continuidad en el impulso al alza del crecimiento, apoyado en una fuerte inversión en bienes de equipo, así como en la inusual fortaleza de un mercado laboral en tasas de desempleo del 4,1%. No ven un riesgo sostenido de cierre de la administración o shutdown y creen que aumentan las posibilidades de un acuerdo de largo plazo para la financiación de la administración.
Con este entorno en mente, Andbank cree que todo lo bueno en Estados Unidos ya está descontado en las bolsas, por lo que recomiendan cautela en el S&P 500 donde estiman un objetivo central en los 2.713 puntos que implica ventas en los 2.985 puntos.
Y en lo que respecta al cruce euro/dólar, los expertos consideran que alcanzará una resistencia muy importante en 1,26 unidades, que debería funcionar (no cruzarse) tal y como hizo en las tres ocasiones anteriores. Posteriormente, el euro debería volver dentro del rango del 1,14 con un objetivo fundamental en el 1,15.
Con respecto a la Eurozona, Andbank espera que el BCE anuncie en su reunión del mes de junio los próximos pasos con respecto al programa de compra de activos o QE y que podría llegar a su fin en el tercer trimestre del año, con una primera subida de tipos a mediados de 2019.
Marian Fernández, responsable macro de la entidad, explica que “este año prevemos que la economía española vaya de menos a más, con una estimación de crecimiento que se mantiene en cotas altas. Puede ser que vaya más rápido de lo que esperamos”, dependiendo de los datos de servicios y turismo.
Por último, en lo que respecta a Cataluña, Andbank explica que no les preocupa este asunto en 2018 porque entienden que tras los últimos acontecimientos se ha convertido en un tema a más largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario