Con los últimos datos sobre las Juntas Generales de Accionistas de Empresas del Ibex 35, correspondiente a 2017 presentado hoy, se concluye que harían falta 47 años para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en los consejos de Administración de estas empresas.
En los últimos cinco años, la media de incorporaciones de consejeras ha sido de 4,8, de manera que -a este ritmo- la paridad tardaría casi 50 años en alcanzarse. Este es un asunto especialmente relevante por cuanto que ocho empresas han aumentado el número de consejeros en el periodo de estudio y la media actual se sitúa ya en 12,88 miembros. 29 Empresas ya cuentan con un consejo compuesto por entre 5 y 15 miembros.
"(El de la paridad) no es un tema para dramatizar, porque ya ha cambiado a fecha de hoy", señala Susana Graupera, coordinadora del estudio. "Sin embargo, añade Asunción Soriano, directora del Foro, el avance es muy lento". Este es el primer año en el que no aumenta el número, sino que pasa de 92 a 90.
Por otro lado, en el XIII Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de Empresas del Ibex 35 se recoge el cambio de tendencia con respecto a los tamaños de los Consejos de Administración. Mientras que en 2016, 13 compañías redujeron el número de miembros de los consejos, en 2017 sólo seis compañías lo hicieron. Por el contrario, este año fueron ocho las empresas que incrementaron el número de miembros de sus consejos, frente a las cinco que lo hicieron el año anterior.
En lo que respecta al tipo de consejeros, sigue aumentando el porcentaje de independientes que ya suponen el 51,2% del total. Este incremento va a detrimento de otros tipos de consejeros como los ejecutivos y dominicales, que se sitúan en un 15,5% y un 24,15, respectivamente. Los externos ocupan el 9% restante.
Por último, el número de compañías que superan el 80% del capital social representado en la Junta General de Accionistas el año 2017 es más de dos veces de lo registrado el año anterior, pasando de cinco cotizadas en 2016 a once en 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario