La creciente demanda de electricidad por parte de las criptomonedas ha colocado a las empresas generadoras en la portada de las noticias sobre las divisas alternativas. Así, un reciente informe de Morgan Stanley Research revisa cómo el activo alternativo podría impulsar cambios en el sector de las utilities.
Según la firma de inversión, el consumo de electricidad que se precisa para crear criptodivisas podría superar -este mismo año- la demanda prevista para los vehículos eléctricos en 2025. Nicholas Ashworth, Co-responsable de European Utilities afirma que: “Aunque los vehículos eléctricos eran el centro de atención en 2017, vemos a las criptodivisas pasar a primera página en 2018, sobre todo si el repunte del consumo de energía continúa en 2019 y más allá.”
Ashworth señala que las monedas alternativas y el blockchain podrían tener otros impactos en el sector a nivel global, creando nuevas oportunidades para los desarrolladores de energías renovables y cambiando la forma en que las compañías eléctricas utilizan la cadena de bloques para modernizar la red, aumentar la eficiencia y re-imaginarse cómo la energía se genera, negocia y distribuye.
El apetito de las criptodivisas por la electricidad procede del proceso de minado o la forma en la que las transacciones se verifican y añaden al blockchain, y también la forma en la que las nuevas monedas se ponen en el mercado. Cada vez que se realiza una transacción, debe ser verificada y añadida a la cadena, un registro público digital. Este registro se distribuye entonces por toda una red descentralizada. El proceso continuo de verificar y añadir transacciones, y después, el de registrar unos archivos en aumento consume mucha energía a través de los ordenadores.
Actualmente, la demanda eléctrica para el minado de criptodivisas es de unos 22 terawatios a la hora (TWh), pero la creciente demanda implica que el consumo podría repuntar en 2018 hasta los 125-140TWh -un 0,6% del consumo mundial. Aunque ese nivel está todavía lejos de ser preocupante, merece la pena señalar que ese 0,6% supone el consumo eléctrico de Argentina en un año.
“A corto plazo, el consumo de las criptodivisas es un porcentaje pequeño, por lo que no anticipamos que impactará las valoraciones de las eléctricas a corto o medio plazo”, dice Ashworth. “Pero más adelante, el consumo de energía de las criptomonedas y de las tecnologías blockchain será un tema relevante para el sector”.
Oportunidad para las energías limpias
Un segundo efecto de esta creciente necesidad de energía podría ser una oportunidad para los desarrolladores de energías alternativas. La urgencia por una energía barata y firme, una combinación de viento, sol y almacenamiento- podría ser la respuesta sostenible a la creciente demanda.
Según Stephen Byrd, responsable de investigación para Norteamérica para las industrias eléctricas y de energías limpias, muchos mercados han alcanzado un punto de inflexión donde las renovables son la forma más barata de generación, una dinámica que ve extenderse por todos los países que cubre Morgan Stanley Research para 2020.
“El precio de los paneles solares ha caído un 50% en menos de dos años y los costes de la generación eólica en países con unas condiciones favorables puede ser tan bajo como entre la mitad y un tercio de el de las plantas de carbón o gas natural. Estamos presenciando un cambio tremendo en las cifras de las renovables.”
Así, si la energía renovable pudiera generar a un precio inferior que los sistemas basados en fósiles, el coste de minar criptodivisas también caería, abriendo nuevas regiones a la minería de criptodivisas, estimulando más minería y más consumo eléctrico.
Una consideración final para las eléctricas es como el blockchain podría impulsar cambios en el sector, sobre todo en la forma en que la electricidad se distribuye y negocia. Posibles aplicaciones podrían ser el almacenamiento descentralizado de datos, la digitalización de los contratos y la verificación de las transacciones. El resultado sería la reducción de los costes de back office y unas mayores eficiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario